lunes, 24 de junio de 2013

Neurosis transferencial

Este método, consistía  que el sujeto transfiriera y reviviera  antiguos recuerdos del inconsciente que eran sentimientos, afectos o deseos infantiles reprimidos.
Para Freud, la neurosis de transferencia se caracterizan por el hecho de que la libido se desplaza siempre hacía los objetos.
Freud descubrió la transferencia con el Caso de Ida Bauer a la que le puso el seudónimo de "Dora" por razones de confiabilidad .Cuando comenzó con el tratamiento, Freud  pensó que con  ella podía confirmara  sus opiniones sobre el origen sexual de los síntomas histéricos, analizo la interpretaciones de los sueños  y si producía cambios en la conducta, bajando el nivel de histeria.

 Sin embargo, de un momento a otro, Dora abandonó abruptamente el tratamiento. Al analizar posteriormente al abandono, Freud se dio cuenta de la huida de Dora no era sino una manera de resistencia  en conexión con un proceso de transferencia .Si Freud hubiera identificado este obstáculo a tiempo ,tal  vez  hubiera sido capaz de interpretarlo y por ende anticipar la interrupción del análisis de  Dora.

 Freud afirmaría que «la transferencia, es un más poderoso auxiliar cuando el médico consigue adivinarla y traducírsela al enfermo».

Tipos de transferencia:
  • Transferencia positiva, que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista. Freud señaló una diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de resistencia.
En la transferencia hiperintensa se  el amor-odio, admiración o desprecio hacia el psicoanalista, esto se debe que el sujeto canaliza todo sentimiento que ha guardado durante años hacia algún pariente (padre, hermano.tio, ect), necesariamente hombre ,ya que Freud analizaba al sexo femenino , y se lo trasmitía hacia él


  • Transferencia negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario