lunes, 24 de junio de 2013

Karen Horney

Fue una psicoanalista germano-estadounidense.Destacaba a la sociedad moderna  como generador de la neurosis .
" En la sociedad todo empuja a a la competencia :amorosa, familiar, escolar, deportiva,social,etc.Lo que cada uno desea debe conquistarlos  sin cesar o deolverlo,a ganar por encima de los de demas."
Horney con esto nos queria decir que si , la misma sociedad genera la histeria ,ya que te impulsa el sentimiento de competencia y te grita que debes de ganar de cualquier modo ,ahi es donde se produce la neurosis ,en la mente esta solo el hecho de ganar , de ser un triunfador ,pero a que costo,al de ponerte en un estado de desequilibrio.


También propone a lo que llama ansiedad básica, el sentimiento en el que el niño eta aislada e indefensa, por encontrar sé en una sociedad hostil.
No concuerda con la idea o concepto de Freud, en el cual afirma que la  la mujer  tiene envidia del miembro reproductor del hombre (pene).
Según ella, las personas con problemas neuróticos necesitan de un conjunto que ejerza intensa presión. Se agrupa en:
·         Movimiento hacia las personas, el sujeto busca afecto en otros individuos.
·         Movimiento en contra de las personas, el sujeto muestra una conducta agresiva
·         Movimiento  lejos de las personas, es una conducta  de huida, desesperación  del sujeto.

3 comentarios:

  1. Karen Horney fue una psicóloga muy importante, en realidad, la única mujer en esta etapa tan importante de la psicología. Sus avances en la neurosis son impresionantes. Muy buen articulo, sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Sus libros me están ayudando mucho en mi propio Autoanálisis. Es una pena que siga siendo una autora de lecturas minoritarias. A mí me está haciendo mucho bien. Su mérito más grande es que su forma de explicar las cosas es tan sencilla y tan clara que no se necesita tener un bagaje intelectual muy grande para acceder a sus conocimientos teoricos. Una gran mujer.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, en este articulo sobre ella colgado en el blog, creo que haría falta añadir su bibliografía.

    ResponderEliminar